sábado, 18 de abril de 2020

NOTACIÓN, PROPIEDADES Y PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN DE LÍMITES


En esta entrada nos enfocaremos, principalmente, a la obtención de límites cuando ello nos implica enfrentarnos con expresiones indeterminadas.

Para comenzar retomemos de la entrada “Noción intuitiva de límite” la definición que hemos formulado sobre este:

“El límite de una función f(x) cuando x se aproxima al valor de a tanto por la izquierda como por la derecha es el número real L si en ambos casos el valor de f(x) se aproxima a ese valor L




NOMENCLATURA DE LÍMITE
Con base en la nomenclatura empleada en la definición anterior de límite, simbólicamente podemos expresar el límite como:


Donde:

lim = Límite
x = Variable independiente
a = Valor al que tiende la variable independiente
L = Valor al que tiende la función

La expresión anterior se lee de la siguiente forma:

“El límite de la función f(x) cuando x tienda al valor de a es L“


PROPIEDADS DE LOS LÍMITES

La siguiente tabla muestra algunas de las propiedades de los límites que resultan útiles para la obtención de ellos:



OBTENCIÓN DE LÍMITES

La forma más sencilla de obtener un límite es sustituyendo el valor al que tiende la variable independiente en la función, si ello nos conduce a la obtención de un número real, habremos encontrado el límite de manera inmediata, a estos límites los llamaremos “límites inmediatos”, pero si el resultado de este proceso nos lleva a obtener una operación indeterminada, “límites indeterminados”, se hace necesario emplear algunas transformaciones en la expresión de la cual se quiere obtener el límite para conocer su valor. Las indeterminaciones que estudiaremos aquí son de la forma


 para funciones algebraicas.


Límites inmediatos
Como ya vimos la obtención de los límites inmediatos sólo requiere sustituir en la función f(x) el valor al que tiende la variable x y mediante la realización de las operaciones que involucra la función se llega a un valor concreto, el límite de la función.

Mediante los siguientes ejemplos se pretende ilustrar la forma en que se obtienen este tipo de límites

Ejemplo 1









Límites indeterminados

Indeterminación 0 / 0


Cuando la sustitución del límite al que tiende la variable independiente en una función racional de la cual se quiere obtener el límite nos conduce a una indeterminación de la forma:



lo que hace necesario remover la indeterminación mediante factorización de polinomios:


Los siguientes ejemplos muestran como eliminar la indeterminación


El cálculo del límite nos ha llevado a una forma indeterminada (0 / 0). Para eliminar la indeterminación factorizamos los polinomios, observemos que el polinomio del denominador ya no se puede factorizar, por tanto, sólo factorizaremos el polinomio del numerador.


El polinomio que deseamos factorizar está formado por una diferencia de cuadrados. Recordemos de nuestras clases de álgebra que una diferencia de cuadrados se factoriza de la siguiente forma:

Para nuestro caso:


En el límite que queremos resolver aplicamos está factorización ante del cálculo del límite:


Observemos que antes de calcular el límite se factorizó el polinomio del numerador, como el numerador tiene un factor ( x – 3 ) igual al denominador, se eliminan esos factores, una vez realizada dicha simplificación se hace el cálculo del límite. Tener muy en cuenta que el límite se calculó cuando ya se había realizado la simplificación (eliminación de la indeterminación).


El límite cuando x tiende a 3 de la función racional dada (división de polinomios) resultó ser 6.




lo que nos lleva a eliminar dicha indeterminación antes de realizar el cálculo del límite. Para eliminar la indeterminación necesitamos factorizar tanto el numerador como el denominador.

Factoricemos el numerador:


Como el numerador es un trinomio cuadrado perfecto lo factorizaremos en un binomio al cuadrado. Es un trinomio cuadrado perfecto porque se cumple que si multiplicamos 2 veces la raíz del primero por la raíz del tercero, se obtiene el segundo término.

Ahora, factoricemos el denominador:


El denominador lo descompondremos en dos factores que se formaran iniciando con la raíz del primer término del trinomio, complementándose con dos números que sumados den el coeficiente del segundo término y multiplicados el tercer término. Así,

Con estas factorizaciones ya podremos eliminar la indeterminación. Procedamos


En la resolución del límite se ha realizado, en primer lugar, la factorización tanto del numerador como del denominador, enseguida se ha realizado una simplificación eliminando el factor (x + 2) tanto en el numerador, ambos lo poseen. Finalmente se ha sustituido el valor de la variable independiente y obtenido el límite.


La imagen 1 muestra gráficamente como el valor de la función tiende a 0 (valor del límite) cuando los valores de x se aproximan a -2.







Cuando se desea calcular el límite de una función racional (cociente o división de polinomios) y el valor de la variable independiente tiende a infinito, se presenta una indeterminación de la forma

se hace necesario eliminar la indeterminación dividiendo ambos polinomios entre la variable elevada a la mayor potencia que exista en ambos polinomios. Para ilustrar esto, revisemos los siguientes ejemplos:




Nota:

Aunque esta última operación también es indeterminada, si tomamos su límite cuando el denominador se aproxima a cero, resulta que el valor de la división tiende a infinito.





Gráficamente tenemos:






Gráficamente podemos ver el límite en la imagen siguiente





EJERCICIOS PROPUESTOS

Aplicando los aprendizajes y habilidades adquiridos, determinar los siguientes límites:


No olviden participar en la sección de comentarios. Las participaciones deben ser respetuosas y con la intención de solicitar apoyo o proporcionarlo a alguien que lo solicite, recuerden que este es un esfuerzo colectivo de aprendizaje.






sábado, 11 de abril de 2020

NOCIÓN INTUITIVA DE LÍMITE



En esta entrada se pretende introducir en el estudiante la noción de límite de una forma intuitiva, ello implica que se comprenda sin necesidad de realizar grandes razonamientos.

Para comenzar consideremos el comportamiento de una función f(x) cuando los valores de la variable independiente x se aproximan a un valor determinado a. Si por ejemplo el valor de a es 5, nos surgirá la pregunta, ¿los números que se aproximan al 5 son mayores o menores que él?, para solventar la situación consideremos ambos casos, nos aproximaremos al 5 con valores menores a él y con valores mayores. Recurriendo a la recta numérica nos aproximaremos al 5 por ambos lados.




Así, la variable x podría tomar, entre otros, los valores.


Como se puede observar en el lado izquierdo los valores se acercan a 5 de izquierda a derecha y por el otro lado de derecha a izquierda.

La aproximación puede ser tan cercana como se desee y los valores por ambos lados no necesariamente deben estar a la misma distancia.

Aclarado lo anterior, pasemos a observar el comportamiento que tiene la función f(x) cuando la variable x se aproxima al valor de a (a es un número real), en este caso 5. Para ejemplificar la situación consideremos que la función es:




Reacondicionando la tabla 1 para que contenga los valores de f(x) para cada valor de x, tenemos:


Analizando la tabla 2 podemos observar que conforme los valores de x se acercan (aproximan) al valor de a, el número 5, tanto por la izquierda como por la derecha, también los valores de f(x) se aproximan a un número, ¿Cuál ese número?

Correcto, ese número es el 6.

De ahora en adelante llamaremos al valor a que se aproxima f(x) cuando x se aproxima al valor de a como L.

Con lo anterior podemos construir un primer concepto de límite:

“El límite de una función f(x) cuando x se aproxima al valor de a tanto por la izquierda como por la derecha es L si en ambos casos el valor de f(x) se aproxima a ese valor L

Para el ejemplo desarrollado x = 5 y L = 6.


INEXISTENCIA DEL LÍMITE

Existen funciones para las que el límite existe para ciertos valores de la variable independiente, pero para otros no. Por ejemplo, consideremos la función: 



Por ejemplo, cuando x se aproxima a 1, el límite de la función lo obtendríamos acercándonos por ambos lados como se muestra en la tabla 3



Como podemos observar el límite cuando x tiende a 1 es 1. Esto significa que cuando los valores de la variable independiente tienden a 1, el valor de la función tiende a ser 1.

Por otro lado, para la misma función 


Determinemos el límite cuando x se aproxima a cero (tiende a 0) tanto por la izquierda como por la derecha de ese valor. Tenemos:




DETERMINACIÓN GRÁFICA DEL LÍMITE

Gráficamente podemos observar lo anterior a través de los siguientes videos. Ambos videos tratan lo mismo pero el primero lo hace mediante una animación creada en Geogebra y el segundo, también con Geogebra, pero sin la animación. Se recomienda que se visualicen ambos videos.


Video 1



Video 2

EJERCICIOS

Determinar la existencia del límite y en caso de existir determinar su valor cuando la variable independiente tiende al valor indicado. Realizar la determinación aproximándose al valor que tiende la variable independiente tanto por la izquierda como por la derecha. Emplear el esquema de tabla empleado y construir la gráfica de la función en un intervalo cercano al valor al que tiende la variable independiente. Mostrar además los cálculos realizados.



No olvides participar en la sección de comentarios con dudas, aclaraciones, proporcionado información de apoyo solicitada por los demás, aportando links donde se puede consultar material de apoyo para el tema, aportando conocimientos o aportando cualquier cosa que sea de utilidad a este esfuerzo de aprendizaje. Es fundamental, en todo momento, dirigirse en forma respetuosa hacia los demás.